jueves, 28 de enero de 2010

Manos Limpias y Cuentas Claras en el IPAX

Funcionarios del IPAX escuchan con atención las observaciones y los pormenores planteados durante los trabajos de evaluación de los resultados obtenidos con la aplicación del programa “Manos Limpias y Cuentas Claras” en las 22 comandancias y 7 bases de la corporación.
El Lic. Carlos Rodríguez Velasco Comisionado del IPAX; El Lic. Sergio Lira Escobar, Director General de Desarrollo Administrativo de la Contraloría General del Estado acompañados de los Lic. Raúl Jesús Pérez González, Subdirector de Promoción de Prácticas para la Mejora Gubernamental; y el Lic. Alejandro Uscanga Villalba, Subdirector de Promoción del Desarrollo Administrativo durante la evaluación de los avances y nuevos compromisos de la aplicación del programa “Manos Limpias y Cuentas Claras” en el IPAX.


EL Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz sostuvo una reunión de trabajo con la Contraloría General de nuestra entidad con el objeto de exponer los avances alcanzados en el marco del programa “Manos Limpias y Cuentas Claras”. Para tal efecto estuvieron presentes en el auditorio de la corporación: el Lic. Sergio Lira Escobar, Director General de Desarrollo Administrativo; el Lic. Raúl Jesús Pérez González, Subdirector de Promoción de Prácticas para la Mejora Gubernamental; el Lic. Alejandro Uscanga Villalba, Subdirector de Promoción del Desarrollo Administrativo; y el Ing. Rubén Ricaño Escobar, Subdirector de Capacitación. Presidieron también la reunión por parte del IPAX: el Lic. Carlos Rodríguez Velasco Comisionado; el C.P. Luis Molina Rodríguez, Contralor Interno; el Ing. Ignacio Hernández Berrueco Gerente de Desarrollo Humano y Capacitación; y el C.P. Ernesto García Barrientos, Gerente de Administración entre otros funcionarios.

Se estableció que en base a los trabajos realizados se diagnosticaron 16 procesos críticos los que a la fecha cuentan con sus respectivos mecanismos preventivos. Asimismo se explicó que también se ha logrado la elaboración de un mapa de riesgos de corrupción y esto constituye un logro metodológico de la mayor importancia para delinear acciones de monitoreo permanente en las áreas en las que pudiera generarse un problema. En este contexto se manifestó que se consolidaron 44 acciones de mejora.

Especial referencia mereció la elaboración de los manuales administrativos del IPAX así como el uso que hace el instituto de herramientas informáticas para sus procesos administrativos. En otro orden de cosas, los funcionarios de la contraloría comentaron que el IPAX es de los organismos públicos que más le apuestan a la capacitación, existiendo a la fecha un acumulado de 47 cursos y 779 servidores públicos que recibieron capacitación directa por parte de la Contraloría. Los funcionarios hicieron notar que la Contraloría esta dispuesta a apoyar aun más la profesionalización de los policías llegando a otorgar hasta un 50% del costo de la titulación de quienes realicen estudios universitarios cuando lo permita la disponibilidad presupuestal de ese programa.

Algo que debe de enorgullecer al Instituto es que a la fecha cuenta con una estructura orgánica validada. Por otra parte, los funcionarios resaltaron el desempeño de la institución en cuanto a la calidad en la atención de los servicios públicos que brinda, ya que conforme al desahogo de las observaciones realizadas en su momento, se logró que el 100% de su personal: porte credenciales de identificación; existan directorios; y exista señalización de áreas y leyendas en todas sus comandancias y bases.


El Comisionado del IPAX Lic. Carlos Rodríguez Velasco expresó su agradecimiento por el apoyo recibido de manera permanente y dijo que resultaba fundamental realizar esta junta de trabajo porque lo expuesto permitía conocer los avances logrados, ajustar las metas y asumir los nuevos compromisos para sacar adelante los procesos pendientes. Dijo que este tipo de entrevistas permiten conocer “qué hemos hecho y que no hemos hecho”. Sobre todo porque tiene instrucciones del Gobernador del Estado de redoblar los esfuerzos para que al cierre de la administración no existan pendientes. Nuestro propósito es cerrar con orden y transparencia, apuntó. Con una visión de futuro en la que el IPAX continúe siendo una institución líder, reconocida como la mejor policía patrimonial del sureste. Por último, les pidió a los altos directivos asistentes, le expresaran su agradecimiento a la Contralora General Clara Luz Prieto Villegas por el apoyo que ha recibido la corporación policiaca para llevar adelante los diferentes programas de control y seguimiento y de manera especial por la alta disponibilidad mostrada para capacitar a los policías y al personal administrativo del IPAX.

El Lic. Sergio Lira Escobar, Director General de Desarrollo Administrativo de la Contraloría General del Estado durante su intervención en la sesión de trabajo para el análisis de los avances y compromisos del programa “Manos Limpias y Cuentas Claras” aplicado en el IPAX.

El Lic. Sergio Lira Escobar, Director General de Desarrollo Administrativo de la Contraloría General del Estado acompañado de los Lic. Carlos Rodríguez Velasco Comisionado del IPAX y el C.P. Ernesto García Barrientos, Gerente de Administración durante la reunión de evaluación y seguimiento a la aplicación del programa “Manos Limpias y Cuentas Claras” en el IPAX.

Aspecto de la reunión de trabajo sostenida entre funcionarios de la Contraloría General del Estado y del IPAX para dar a conocer el grado de avance en la aplicación del programa “Manos Limpias y Cuentas Claras”.