viernes, 29 de enero de 2010

IPAX GALARDONA VALENTÍA DE SUS POLICÍAS

La Oficial María Luisa Hernández Rebolledo recibe su reconocimiento por haber evitado un robo en las oficinas de la SEV. Entrega el galardón el Ing. Rubén Ricaño Escobar, Subdirector de profesionalización de la Contraloría General del Estado quien asistió como invitado a la sesión solemne de entrega de distinciones a policías del IPAX.



En uno de sus más significativos eventos el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz entregó reconocimientos a los policías que durante el año pasado realizaron actos relevantes en cuanto a su valentía. El honor y el valor son fundamentales en un cuerpo paramilitar como lo es el IPAX. Los elementos que manifiestan este tipo de conductas se convierten en un ejemplo para todos sus compañeros y constituyen además un mensaje real para la sociedad, en el sentido de que los guardianes del orden protegen su vida y su patrimonio, aún cuando esto implique arriesgar su propia integridad.

La nueva Ley Federal y Estatal del Sistema de Seguridad Pública preveé la conveniencia de realizar este tipo de estímulos, tanto para significar el valor de los uniformados como para elevar la moral y el espíritu de corpus de las agrupaciones a las que pertenecen. En el jardín de las oficinas centrales se dieron cita 150 elementos provenientes de las diferentes comandancias en el estado para presenciar la emotiva ceremonia en la que recibieron la distinción los oficiales: Fidel Duque Díaz, Pedro Pablo Sánchez Díaz, Pablo Gómez Torres, María Luisa Hernández Rebolledo, Denys Ancona Blee, Abel Alfaro Castillo, Asunción Flores Bautista, Juan Pérez Santes, Javier Porras Sandoval, Orlando Peña Martínez, Rosendo Antonio Hernández y Héctor Domínguez Munive, quienes en el cumplimiento de su deber detuvieron a delincuentes que de otra forma hubieran logrado su cometido. Algunos de ellos tuvieron que recurrir al uso de sus armas para repeler a los facinerosos.

Justo es destacar que en varios casos el arrojo de los policías se realizó para proteger a personas que no forman parte de las empresas para las que tienen contratados sus servicios. Tal es el caso del rescate de una señora y su bebé atrapados por el fuego en el interior de su departamento en el Puerto de Veracruz y en donde el policía del IPAX intervino para lograr poner a salvo a ambos, no obstante la cantidad de fuego y el humo que consumía al inmueble e impedían el rescate. Otro ejemplo de solidaridad social podría mencionarse con el caso del uniformado que en camino a su casa escuchó el llanto de un bebé y descubrió que éste se encontraba abandonado entre la maleza, razón por la que lo puso a salvo y lo entregó a las autoridades correspondientes. Pero el catálogo de honrosas conductas llenas de valor y hasta de temeridad es muy amplio y muestran que los policías del IPAX llevan muy bien puesto su uniforme y que poseen un alto grado del deber y del honor. Baste citar como otro evento ejemplar al policía que impidió el asalto en la gasolinera Veracruz-Tejar y quien en la refriega evitó el atraco resultando herido con un disparo en su pierna.

Por todas estas acciones, el Comisionado, Lic. Carlos Rodríguez Velasco decidió llevar a cabo la solemne ceremonia entregando los reconocimientos y el estímulo económico correspondiente a los referidos policías provenientes de las comandancias de Xalapa, Veracruz, Acayucan, Poza Rica, Córdoba, Pánuco y Boca del Río.

La reunión estuvo presidida por el propio Comisionado, Lic. Carlos Rodríguez Velasco; el Lic. Gerardo Patricio Ponce, Jefe del Departamento de Normatividad de la SEFIPLAN; el Dr. Pedro Muzquiz Peña, Director General del Consejo Estatal para la Prevención de los Accidentes y representante personal del Dr. Luis Fernando Artigaz, Director de los Servicios de Salud; el Ing. Rubén Ricaño Escobar, Subdirector de Programas de Profesionalización en representación del Lic. Sergio Lira Escobar, Director General de Desarrollo Administrativo de la Contraloría General del Estado; la Lic. Claudia Farrera Zárate, Jefa de Departamento de Profesionalización de la SEFIPLAN; el Ing. Ignacio Hernández Berrueco, Gerente de Desarrollo Humano y Capacitación; el Coronel José Martín Gómez, Gerente Operativo; el C.P. Ernesto García Barrientos, Gerente de Administración; y la Oficial, Isabel Villegas Vicente, estos últimos 4 funcionarios integrantes del IPAX.

La Oficial Isabel Villegas Vicente habló a nombre de todos los policías del IPAX para enaltecer a sus compañeros expresándoles que sentía mucho orgullo por su comportamiento ejemplar y que estaban conscientes de que arriesgan la vida en defensa del patrimonio de quienes han confiado en el IPAX. Pero sobre todo que sus compañeros sienten especial admiración por quienes se comportan como verdaderos policías, protegiendo a quien lo necesita, independientemente de que hayan o no, contratado sus servicios, porque eso significa que son personas con un elevado sentido ético y de un gran sentimiento gregario con la sociedad. Creo, afirmó, que ese es el sentido que desea alcanzar nuestro Gobernador, Fidel Herrera Beltrán cuando piensa que los policías son servidores verdaderamente leales. Expresó, además, que el apoyo otorgado por el Gobernador para que los policías del IPAX tengan créditos y vivienda ha sellado un compromiso de trabajo y de alta responsabilidad que ahora queda manifiesto con el desempeño de mis compañeros, los elementos galardonados.

Durante su intervención el Ing. Ignacio Hernández Berrueco reflexionó respecto de la forma en que se produce la expresión de una conducta valerosa. Por una parte afirmó, se trata de la manifestación de una condición humana muy sólida. Pero además es también resultado de un cuidadoso proceso de formación ética y en valores que comienza desde la educación familiar y que, en su momento, en el desarrollo de la vida profesional de los individuos se encuentra en íntima relación con la formación y la instrucción recibida. Este es, afirmó el caso del IPAX. Por eso conviene resaltar que el objetivo último del intenso programa de capacitación que se realiza no es otro que el de cribar ese pasado esencial para acrecentarlo y reafirmarlo con el adiestramiento y proyectarlo en beneficio de la sociedad.

Por su parte, el Lic. Carlos Rodríguez Velasco, Comisionado de la Institución, señaló que se siente orgulloso de pertenecer a una corporación como el IPAX en la que existe un alto sentido de pertenencia y en donde la inmensa mayoría cumple y cumple bien. Apuntó que nuestros policías salen todos los días a arriesgar su vida para cumplir con su deber. Felicitó a los elementos laureados y les aseguró que el Instituto continuará realizando su mejor esfuerzo para que continúen recibiendo una sólida capacitación y adiestramiento que les permita seguir siendo la mejor policía patrimonial del sur-sureste del país. En este contexto agradeció el firme apoyo del Gral. Sergio López Esquer, Secretario de Seguridad Pública para recibir a nuestros uniformados en el Colegio de Policía de El Lencero con el objeto de que se les imparta una consistente formación tal y como la que se les brinda a los policías de la propia Secretaría.

El evento fue rubricado con la participación de la Banda de Guerra del IPAX que interpretó 3 marchas en honor de los valientes policías.

El Lic. Carlos Rodríguez Velasco, Comisionado del IPAX dirige un mensaje a los policías galardonados por su desempeño valeroso en defensa de la sociedad y del patrimonio de las instituciones y empresas que contratan los servicios de esta corporación.