jueves, 1 de abril de 2010

IPAX INGRESA AL SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS

El Gobernador del Estado, Maestro Fidel Herrera Beltrán convocó desde el año pasado a todas sus dependencias a fomentar la lectura, porque esta es una forma segura de enriquecer a los seres humanos y en particular a los servidores públicos. El Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz organizó Rincones de Lectura en cada una de sus 22 comandancias y 8 bases. La Coordinación General de Bibliotecas a cargo de la Mtra. Edna Laura Zamora Barragán, y la Oficina de Rincones de Lectura, coordinada por la Mtra. Gema Edith Lobato Gómez capacitaron a oficiales y personal administrativo para que funjan como Promotores de Lectura, dotándoles de las técnicas necesarias en dinámica de grupos con el objeto de que mantengan viva la atención de quienes participan en los talleres de lectura de esta corporación policíaca.

Previamente el IPAX hizo un esfuerzo para dotar a cada uno de sus 30 Rincones de Lectura de un acervo de 72 obras de literatura universal y 45 de obras especializadas de literatura infantil y juvenil. Paralelamente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, la Dirección General de Telebachilleratos de la SEV y el Instituto Veracruzano de la Cultura realizaron diversas dotaciones de libros que permitieron consolidar un acervo básico con textos científicos, enciclopedias y ensayos.

Desde hace año y medio funcionan los círculos de lectura del IPAX, que montados sobre la infraestructura referida lograron acercar a 460 policías el año pasado. En el presente ejercicio administrativo se tiene pensado que esta cifra podría llegar a los 750 lectores, ya que el programa pasó a formas parte de las actividades sustantivas a cargo de las comandancias, y por consecuencia, tienen que reportar los avances obtenidos a través de los indicadores de resultados de sus programas de trabajo a evaluar.

El programa de lectura del IPAX ha venido logrando una consolidación importante. La administración que precede el Comisionado, Lic. Carlos Rodríguez Velasco se propuso lograr que el IPAX fuera considerado como parte del Sistema Nacional de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y es motivo de particular satisfacción informar que la corporación policíaca logró su ingreso después de aprobar una rigurosa evaluación que incluyó una inspección a su biblioteca central para ver si se cumplían los estándares que se requieren para formar parte de tan prestigiado sistema.

Para el IPAX representa uno de sus mayores logros institucionales en sus casi 50 años de funcionamiento, porque su ingreso le significa la posibilidad de recibir material bibliográfico de primer nivel, computadoras, material audiovisual y sobre todo, capacitación y asistencia permanentes para el personal encargado del manejo de la biblioteca y del desempeño de los círculos de lectura.

---

Pies de Foto.

4821 Xalapa.- En la Biblioteca Central del IPAX se llevan a cabo los Círculos de Lectura de la Comandancia Oriente. El Instituto acaba de anunciar que fue seleccionado como integrante del Sistema Nacional de Bibliotecas como reconocimiento al cumplimiento de los requisitos de ingreso y para apoyar el fomento a la lectura entre los policías.

Cosamaloapan2.- Después de sus arduas labores los policías del IPAX de la Comandancia de Cosamaloapan se dan tiempo para participar en los Círculos de Lectura. El Instituto formó pequeñas bibliotecas en cada una de sus 22 comandancias y 8 bases de todo el estado.

Huatusco3.- La comandancia de Huatusco registra uno de los mejores desempeños de su círculo de lectura a nivel estatal y entre sus integrantes se ha manifestado un singular interés por acercarse a las obras señeras de la literatura universal y del ensayo.

Laguna Verde.- La base del IPAX en Laguna Verde lleva a cabo su Círculo de Lectura seleccionando obras de la colección de literatura universal que el IPAX adquirió para integrar el Rincón de Lectura de esta corporación.

Pánuco.- Los integrantes de la comandancia de Pánuco participan de las actividades que cada semana se realizan en el Círculo de Lectura de esta lejana población y forma parte del programa de Fomento a la Lectura al que convocó el Gobernador del Estado, Maestro Fidel Herrera Beltrán.

Poza Rica.- El calor y la dura faena no obstan para que los policías de la comandancia de Poza Rica lleven a cabo sus sesiones del círculo de lectura. El Comisionado, Lic. Carlos Rodríguez Velasco instruyó para que se establecieran rincones de lectura a lo largo y ancho de todo el estado, porque el libro es “la puerta al conocimiento, ventana abierta a la imaginación y espacio de libertad sin límites ni frontera”.